lunes, 31 de diciembre de 2012

[COMUNICADO] Basta de represión en Guadalajara


Desde siempre ha sido tónica de quien ostenta el poder controlar a los movimientos reivindicativos. En los últimos tiempos, ante la situación de crisis económica y social que vivimos (despidos, ERE ́s, privatizaciones, recortes de derechos, impuestos, desahucios, reforma laboral, etc) el acoso de las distintas instituciones ha ido en aumento ante la también creciente respuesta social. En esa línea avanzan las propuestas de endurecimiento del Código Penal como elemento disuasorio para la protesta y/o castigo para las que no se amilanan. Sin perder la vista a esta realidad, se debe tener en cuenta la legitimidad que nos asiste en nuestras acciones y seguir haciendo nuestra la calle cada vez que sea oportuno.

En Guadalajara son ya muchas las compañeras que han sido represaliadas por defender sus derechos. 


Ante esta situación, exigimos el cese del hostigamiento y la represión, y la retirada de las sanciones que tan sólo buscan amedrentar a quien se opone a sus propósitos y asfixiar económicamente a los colectivos e individuos que formamos parte de los movimientos sociales, sindicales, vecinales…


Planteamos la siguiente pregunta: ¿de quién es la calle? Estas medidas pretenden excluirnos de nuestro ámbito natural de relación y comunicación, convertir nuestra ciudad en el escenario exclusivo de la actividad institucional o comercial. Y no estamos dispuestas a tener que pedir permiso para vivir.

Continuar y persistir en nuestras luchas en defensa de nuestros derechos y contra las injusticias es la mejor muestra de que no nos vamos a rendir, por encima de multas o lo que esté por venir. La motivación de las protestas que han generado estas sanciones son la lucha contra la reforma laboral, contra los recortes, los desahucios, el paro, etc. Seguimos en ello.


ALGUNOS CASOS DE REPRESIÓN EN GUADALAJARA


-------------------------------------------------------------------------
31/12/12: Actualizamos el comunicado añadiendo 3 nuevas sanciones recibidas al poco tiempo de haber redactado el mismo:

- Multa de 300 euros a uno de los supuestos "promotores" de la charla y cacerolada "Auditoría ciudadana sobre la deuda", que tuvo lugar en Azuqueca el 13 de Octubre y fue convocada por la Asamblea 15M de Azuqueca. La sanción se basa en la "no comunicación previa de la convocatoria a la autoridad gubernativa", a pesar de que sólo hubo unas 35 personas, reunidas en la Plaza del Ayuntamiento y no hubo el más mínimo altercado. 


- Multa de 300 euros a una supuesta "organizadora" de la manifestación espontánea en la jornada de Huelga General del 14N, que se dio tras la manifestación previamente convocada.


- Multa de 400 euros a la persona que hizo de intermediaria entre la policía y el "piquete crítico", cuando éste paralizaba el transporte urbano en las cocheras de Guadalajara durante la Huelga General.

-------------------------------------------------------------------------

Manifestaciones y concentraciones:


-Desautorización de la Junta Electoral Provincial de manifestación, el 17 de noviembre de 2011, contra los recortes en los servicios públicos, convocada por CNT y apoyada por la Asamblea de Docentes.

-Multa a un afiliado de CNT por concentración no comunicada contra la reforma laboral ante la sede del PP, el 23 de febrero de 2012. 600 euros. Se le acusa de ser “director” de la movilización.

-Huelga 29M: identificaciones, seguimiento, hostigamiento y agresiones policiales en los piquetes matutinos. Ha llegado, incluso, multa a algún compañero por su participación en los actos de esa jornada de paro general. En Azuqueca de Henares, multas a varios participantes en un “bicipiquete” (3 multas de 200 euros).

-Manifestación Primero de Mayo 2012: prohibición del recorrido notificado por el “Bloque Crítico”.

-31 de mayo 2012, Día de la Región: agresiones policiales a manifestantes que protestaban por los recortes.

-20 de julio, protesta de trabajadores del Centro de Atención a Minusválidos por los recortes a los funcionarios. Multa de 500 € a un miembros de CCOO y EL MILITANTE por considerarle el director de la protesta.

-7 septiembre 2012, alteración recorrido de la manifestación Asamblea de Docentes.

-Asalto policial a la Bicicrítica celebrada el 3 de octubre. Tod@s sus participantes son retenidos durante decenas de minutos y bus- can identificaciones de l@s responsables del paseo ciclista.

-15 de noviembre llegan multas de 302 euros a dos personas participantes en una cacerolada, celebrada en julio, que llegó a la sede del PP bajo el lema “No debo, no pago”, acusados de “directores” de la movilización.


Pegada de carteles, reparto de papeles en la calle, mesas informativas, acampadas:


- Enero, desalojo de una mesa informativa de CNT para informar de los despidos e impagos en COCEMFE-CLM.

-Restricción continua, directamente por el Ayuntamiento, de la acampada en la Plaza de Santo Domingo y otros actos de protesta en el conflicto por impagos a l@s trabajador@s de las ambulancias.

-Llega sanción a dos sindicalistas de la CNT por pegada de carte- les en el contexto de la campaña del Primero de Mayo 2011. 750 euros a cada uno.

-31 agosto 2012,gran presencia policial en reparto de panfletos en el INEM-SEPECAM en una acción de propaganda de CNT.


Acciones reivindicativas varias:

-Cinco profesores represaliados por la protesta en el Teatro Buero Vallejo con ocasión del pregón de Ferias 2011 y motivada por los recortes de la Junta en el sector de la enseñanza. Se les acusa de delitos que podrían conllevar penas de cárcel. Continúa el proceso jurídico.

-Sanción a un maestro de un Colegio Público de Cabanillas del Campo por informar a sus alumnos de los motivos que le conducían a secundar una de las huelgas convocadas en enseñanza.

-18 de diciembre: 33 personas multadas con 200 euros, por participar en una acción en el BBVA el 14N acordada por los participantes del “Bloque crítico” denunciando un desahucio.


¡BASTA YA DE REPRESIÓN!
¡SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!


30 de Diciembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario